"Año de nieves, año de bienes", dice el refrán. Por ello, qué mejor forma que iniciar el fin de semana poniendo rumbo hacia el Pirineo catalán. Amanecer en cualquiera de las áreas de estacionamiento para autocaravanas con las que cuenta el municipio leridano de Vielha e Mijaran permitirá a los amantes del esquí disfrutar desde bien temprano de su pasión, dado que la estación de Baqueira Beret, que es la que cuenta con la superficie más grande de España, se encuentra a quince minutos de la capitalidad del Val d'Arán.
Por tanto, los viajeros que se decanten por esta opción tienen, entre otras opciones, la posibilidad de pernoctar en el parking situado en las proximidades del antiguo cuartel militar de Vielha, en cualquiera de los campings el municipio o en el área de aparcamiento que, ante la creciente demanda de este tipo de equipamientos, se inauguró en agosto de 2018 en Mijaran, a fin de dar servicio a una treintena de caravanas y autocaravanas.
A mayores, aunque no está autorizada de forma legal la estancia nocturna, algunos amantes de los deportes de nieve se decantan por hacer noche en el parking de El Pla de Beret y, de este modo, ser los primeros en llegar a las pistas. No en vano, año a año crece el número de deportistas que viaja a la nieve en camper o autocaravana, a fin de disfrutar de las ventajas de despertarse a pie de pista, entre las que sobresale el hecho de que los usuarios de este tipo de vehículos no solamente disfrutarán de unas vistas espectaculares desde primera hora de la mañana, sino que podrán almorzar cuando lo deseen y retomar, tan pronto como quieran, la actividad deportiva. Es más, si la estación elegida para la escapada de fin de semana no estuviera abierta, siempre podrán cambiar de destino, dado que no estarán sujetos a las reservas.
Por tanto, cada vez son más las personas que se decantan por viajar a la nieve en camper o en autocaravana y, en consecuencia, también son cada vez más las estaciones de esquí que apuestan por dar respuesta a las necesidades de este tipo de visitantes, adecuando, para ello, espacios apropiados para el estacionamiento de este tipo de vehículos, en los que sus usuarios podrán disfrutar del viaje sin renunciar a la confortabilidad de sentirse como en casa.
Sierra Nevada (en Granada) fue una de las pioneras, pero los aficionados a los deportes de invierno también disponen de aparcamientos específicos de autocaravanas en distintas estaciones de esquí pirenáicas, como Port del Comte (también en Lleida); La Molina (en Girona); Aramón Cerler, Formigal-Panticosa o Astún (en Huesca); Grandvalira u Ordino-Arcalís (en Andorra); o Ax-3 Domaines, Piau Engaly o Les Angles (en el Pirineo Francés).