Aunque en Semana Santa ya comenzó a ser habitual la presencia de autocaravanistas procedentes de toda Europa a orillas del Cantábrico, lo cierto es que su número se incrementa notablemente en los meses de verano y especialmente en aquellas playas cuyo oleaje las hace famosas. No en vano, muchos surfistas acostumbran a desplazarse en autocaravana o en cámper, dado que valerse de este medio de locomoción les permite improvisar la ruta en función del tiempo y del estado de la mar.
Se crean así pequeñas comunidades que parecieran viajar juntas, pues se van trasladando por el litoral y sellando amistades que, seguramente, se prolongarán en el tiempo, dado que comparten dos pasiones: viajar en autocaravana y practicar cualquiera de las distintas modalidades de surf.
- Euskadi
Muchos de los deportistas extranjeros que inician periplo por la costa cantábrica, hacen su primera parada en la playa de Zarautz, conocida como la capital del surf guipuzcoano. Se trata de una playa ventosa con fuerte oleaje durante todo el año, aunque, en época de temporales, son aún mayores.
A su vez, la ola izquierda del municipio de Mundaka, en la playa vizcaína de Laidatxu es considerada una de las diez mejores del mundo. Pero, por si este reclamo no fuese suficiente, cabe destacar que el arenal está ubicado en la Reserva de la Biosfera Urdaibai, que está declarada Patrimonio de la Humanidad.
- Cantabria
En Cantabria, las opciones son atractivas. Y, entre ellas, figura la playa de Oyambre, en Valdáliga, que se encuentra en una zona declarada Reserva de Surf. No obstante, es en invierno cuando, gracias a las grandes marejadas, las olas resultan más atractivas para los surfistas.
Asimismo, es interesante visitar la playa de Somo-Loredo, en Bibamontán al Mar, ubicada en la Bahía de Santander y que dedica seis kilómetros de playas a la práctica del surf. No en vano, disfruta de unos trescientos días de olas al año y, dadas las condiciones del mar, suelen ser aptas para todos los niveles.
- Asturias
En Asturias, los surfistas tienen parada en la playa de Rodiles, situada en la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa, en la costa oriental asturiana; en la playa de Salinas, muy próxima a Avilés y que acoge el Salinas Long Board Festival y el Surf and Music Friends; y en la playa de Anguileiro, conocida como La Grande y que es uno de los arenales más bellos del occidente asturiano, si bien en pleamar desaparece.
- Galicia
El Cantábrico se une al Atlántico en Estaca de Bares, en A Coruña, por lo que para disfrutar de las aguas del Cantábrico habremos de limitarnos a la comarca de A Mariña lucense, en la que se encuentra un arenal de gran belleza y sobradamente conocida a nivel internacional (la playa de As Catedrais, que está declarada como Monumento Natural y siempre merece una visita) y a la zona de Ortigueira, ya en A Coruña.
En este caso, la más conocida es La Machacona, una ola que habrá que coger en las proximidades de la playa de Areoura, en Foz y muy próxima a Burela. En todo caso, en toda la comarca mariñana, hay escuelas de surf y una gran tradición. Por lo que es habitual que las autocaravanas y campers aparcadas a pie de playa lleven siempre alguna tabla.
Y ya en el Atlántico, eso sí, es imprescindible visitar la playa de Pantín, en el municipio ferrolano de Valdoviño, ala que, siempre que se lo permiten sus giras, regresa el cantautor Andrés Suárez para grabar alguna canción y para disfrutar de su gran pasión, el surf.