¿Quieres disfrutar del Puente de las Letras Gallegas y no sabes cómo? Quédate a conocer una fantástica ruta para realizar con tu autocaravana durante este fin de semana.
Cualquier destino en Galicia va a ser fantástico ya que es una tierra con mucho encanto en la que se puede disfrutar tanto de playa como de montaña. En esta ocasión hemos decidido crear una ruta de tres días por Galicia durante los cuales se visitarán la comarca de Ribeiro, la capital, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra.
Para poder aprovechar al máximo el puente, empieza el itinerario en Arnoia, una pequeña localidad de la provincia de Ourense donde podrás relajarte en su Balneario, aquí disfrutarás de las propiedades terapéuticas de sus aguas termales y recargarás energías con un tratamiento de spa, perfecto para desconectar.
Después del relax, puedes visitar la Iglesia de San Salvador que presenta una interesante mezcla de estilos arquitectónicos, incluyendo elementos románicos y góticos.
Al mediodía, dirígete hacia Ribadavia, aquí podrás estacionar en el área de autocaravanas que cuenta con servicios gratuitos.
Ribadavia es la capital histórica del Ribeiro, aquí podrás explorar el casco antiguo y admirar el Castillo de los Condes de Ribadavia, la Iglesia de Santiago y la Plaza Mayor.
Lo ideal es que aproveches el viaje para visitar una bodega de la zona, podrás realizar una visita guiada y una cata de vinos. Esta zona es conocida por su producción de vino blanco de alta calidad, así que será el momento perfecto para probar alguno de sus mejores ejemplares.
Tras pasar la noche en Ribadavia, el segundo día, el destino será la capital gallega. En Santiago podrás dejar tu autocaravana en alguna de las áreas e ir dando un cómodo paseo hasta la zona vieja. Personalmente te recomendamos el área de Salgueiriños, muy bien ubicada y con los servicios básicos.
Por la mañana, visita la Catedral de Santiago, este es un importante punto de peregrinación y un símbolo cultural de la ciudad. La misa del peregrino es una ceremonia especial que se celebra diariamente en la Catedral a las 12:00 del mediodía. Durante la ceremonia, se pueden escuchar cánticos en varios idiomas y se lee una lista de los peregrinos que han llegado a Santiago ese día. Si la peregrinación así lo solicitó es posible que funcione el botafumeiro, uno de los símbolos más populares de la catedral. Este es un incensario de grandes dimensiones que se mueve desde la cúpula central de la Catedral hacia las naves laterales. Es necesaria la intervención de hasta 8 hombres para moverlo.
Tras la visita obligada a la catedral, explora la Ciudad Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí encontrarás calles empedradas, plazas y edificios históricos que fueron inspiración de muchos escritores gallegos como pueden ser:
- "La Casa de la Troya" de Alejandro Pérez Lugín: Una novela ambientada en esta ciudad. Aquí se narran las aventuras y desventuras de un grupo de estudiantes que viven en una casa de huéspedes llamada "La Casa de la Troya".
- Crimen en Compostela de Carlos Reigosa: El detective Nivardo Castro y el periodista Carlos Conde investigan el asesinato de un conocido y millonario constructor en el centro histórico de Santiago de Compostela.
Para comer, te recomendamos que disfrutes de la gastronomía local yendo a uno de los restaurantes tradicionales, allí podrás probar deliciosos platos gallegos como el pulpo á feira, las empanadas y la tarta de Santiago.
Por la tarde, visitarás el parque de la Alameda, un espacio verde en el corazón de la ciudad. Desde aquí, podrás disfrutar de vistas panorámicas de Santiago y contemplar el paisaje urbano y la naturaleza que lo rodea. Además, conocerás a Las Dos Marías, una estatua que simboliza a dos hermanas que se hicieron populares en la ciudad por realizar diariamente un paseo por el casco antiguo de Compostela vestidas y maquilladas de manera excéntrica para flirtear con los jóvenes universitarios.
Para finalizar el día en la capital gallega, puedes recorrer el Parque de Santo Domingo de Bonaval, situado en el antiguo cementerio de la ciudad. Este es un lugar tranquilo donde disfrutar de un paseo entre árboles centenarios. En este lugar se encuentra también el Panteón de Galegos Ilustres, donde están enterradas algunas de las figuras más destacadas de la cultura gallega como Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Francisco Asorey, Ramón Cabanillas o Castelao.
Tras descansar y pasar la noche en el área de Salgueiriños, el tercer día nos dirigimos hasta Vilagarcía de Arousa un pueblo perteneciente a las Rías Baixas perfecto para poder disfrutar de la costa gallega durante nuestra escapada.
Este lugar cuenta con un Paseo Marítimo encantador donde poder disfrutar de un agradable paseo con vistas al mar y a la Ría de Arousa. El Puerto Deportivo de este lugar es uno de los más importantes de la zona, aquí podrás pasear por el muelle y admirar las embarcaciones. También podrás visitar la Plaza de Galicia, que está rodeada de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Eulalia.
Para comer disfruta de una deliciosa comida en uno de los restaurantes locales, donde podrás degustar los productos frescos del mar y la tierra de la zona, como mariscos, pescados y vinos de la región
Por la tarde, dirígete hacia Pontevedra, una ciudad conocida por su casco antiguo y sus plazas.
La ciudad cuenta con un área de autocaravanas muy cercana al centro histórico de la ciudad al que podrás llegar tranquilamente caminando.
Explora la Plaza de la Leña, la Plaza de la Verdura y la Plaza de Teucro, aquí descubrirás edificios históricos como la Basílica de Santa María la Mayor. Después, dirígete hacia la Casa Museo Valle-Inclán dónde el famoso escritor vivió durante varios años y escribió algunas de sus obras.
Uno de los platos típicos de Pontevedra son las ostras, esta será la oportunidad perfecta para probar este alimento.